martes, 16 de mayo de 2017

AFÍNATE: " OCCIDENTALI 'S KARMA "

Seguimos con mi pequeña ristra de favoritas eurovisivas de esta año. La de hoy también partía como favorita entre los Eurofans, pero a diferencia de Portugal, Italia tenía asegurado su paso a la final como miembro privilegiado del Top 5 (¡ Lo que hacen los sobornos! Al menos, es una canción bastante mejor que la de España, que NO merecía estar en ese Top sabiendo los tejemanejes urdidos por el locutor de radio Xavi Martinez para/con Manel Navarro en la preselección española).
Dicho todo esto, presentamos a mi particular "Medalla de Plata" de esta Eurovisión: FRANCESCO GABBANI.


Este mocetón de Carrara quedó séptimo en el recuento de los votos de los jurados y todavía escaló un puesto más arriba gracias a la suma del televoto del popular. Por la temática de su canción, sobre cómo el mundo moderno y la tecnología deshumanizan las relaciones sociales y distorsionan las filosofías, se le podría relacionar con las letras de la primera época de Jamiroquai o, poniendo un ejemplo geogràficamente más próximo al artista, al Lucio Battisti revindicativo de "Gli Uomini Celesti" o "Una giornata Uggiosa". Gracias a esta sátira, Gabbani ya se había llevado el premio gordo en el Festival de San Remo del pasado mes de febrero, de modo que ese triunfo nacional (el segundo consecutivo en el certamen italiano) hizo que la RAI diera un voto de confianza por él para mandarlo a Kiev en mayo. Y todavía un reconocimiento más: el de Mejor canción otorgado por el colectivo de prensa corresponsal en Eurovisión. 

Con todo esto, el artista ha lanzado a lo grande su tecer LP "Magellano", que también incluye joyitas como "Spogliarmi" o "Tra le granite e le granate", cuyas letras también merecen más de una escucha y más de una lectura atenta. El Tour para presentar el disco arrancará el próximo mes de junio cuenta con 30 fechas por toda Italia (de momento, Frank no ha anunciado fechas para otros países).

Curiosidad: quienes tengáis un oído musical y seguisteis el festival, habréis advertido que la versión que Francesco presentó al certamen está en La Mayor, pero la versión original de "Occidentali's Karma" se grabó en Si bemol mayor. Esta tonalidad es, pues, la que aparece en el vínculo a los acordes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario