lunes, 15 de mayo de 2017

AFÍNATE: "AMAR PELOS DOIS"

Iniciamos esta semana escribiendo, tal y como avancé en la posdata del artículo anterior, acerca de una de mis canciones favoritas de Festival de Eurovisión de este año. Y NO, en mi quiniela  personal no figuraba Manel Navarro, quien quedó, como sabéis, como el GALLO de Morón (mis lectores que tengan la edad de mis padres y abuelos saben de qué va la comparación). De  momento, empezamos por la canción que se llevó merecidamente el Micrófono de Cristal en Kiev y que, de paso, consiguió el primer triunfo para Portugal en la historia de Eurovisión. Damas y Caballeros, SALVADOR SOBRAL.


Si algo nuevo puedo aportar como bloguero a todo lo que se ha dicho ya de este chico (sus contradicciones respecto a la tele y su participaciones en el "Idolos" portugués, su caràcter, su cardiopatía, sus gestos en el escenario, etc.) es mi testimonio personal: quién os escribe tuvo la dicha de conocer a Salvador en la primavera de 2013, mientras preparaba mi programa semanal de jazz "Calaix Dejazztre" en la radio local de Viladecavalls. Por entonces, tuve a bien reseñar una jam session que este chico de Lisboa montó en una sala del Poble Sec (Barcelona) llamado Tinta Roja: era un evento mensual de jazz especialmente dirigido a cantantes, y había un grueso importante de alumnos/as del Taller de Músics de la Ciudad Condal, la escuela donde Salvador se había metido de lleno a desarrollar su faceta musical. Mi aportación personal a aquella noche de viernes fue ponerme a cantar "Underneath The Apple Tree" de  Michael Franks y acabar mi actuación mordiendo una manzana (sic). 
Mi orgullo personal me lleva a decir que quedó bastante complacido al oirme cantar.
Ya entonces se le conocía un carácter reservado, de hablar más bien poco, y una pose taciturna ( los del mundillo del jazz de Barcelona parecen adoptar esa misma pose).
 
Por desgracia, la sala de baile Tinta Roja echó el cierre pasado el verano de 2013, Sobral regresó a su patria, y ahí le perdí la pista. Imaginad, pues, mi sorpresa cuando hace dos semanas me puse a hacer preescucha de todos los candidatos a Eurovisión de este año para ponerme al día del tema et voilà! Su nombre apareció de los primeros en la playlist de un Eurofan cualquiera. Hice clic en su vídeo y...Aquello casi me transportó a la época en que Dinah Washington se rodeaba de arreglos de cuerda para cantar grandes cosas como "Mad about the Boy": "Amar pelos dois" es, en efecto, un tema cuyos arreglos podrían haber sido obra de Nelson Riddle en los años 50 o 60 del siglo XX, pero también podrían haber formado parte del repertorio pomposo y melifluo de Caetano Veloso o Roberto Carlos en los 70 u 80. Imposible que no me tocara la fibra ni a mí ni a nadie con una mínima sensibilidad y gusto por la música.

Podría decir con toda razón que esta es LA CANCIÓN DE AMOR que este siglo necesita. Sin más dilación, aquí tenéis el vídeo de Salvador con su hermana Luisa Sobral , autora de la pieza, y una versión de los acordes en castellano que he encontrado por Youtube gracias a otro artista español también emergente del que hablaremos pronto en el blog. Tengáis pareja o no, disfrutad de "Amar por los dos", y buena semana a todos, Diletantes.





PD. Para quienes crean que Salvador Sobral es un producto de usar y tirar más de Eurovisión, acabo de descubrir Noko Woi, uno de sus universos particulares de música ambiental, mezcla de jazz y electrónica. ¡Está fetén! No os perdáis tracks suyos como "Mixed Feelings", "Source" o "Nem Eu".

Y mañana, otro de mis favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario