lunes, 13 de marzo de 2017

AFÍNATE: " TREAT HER LIKE A LADY "

Dado que marzo es un mes tradicionalmente dedicado al recuerdo y potenciación de la lucha de ayer, de hoy y de mañana por garantizar los derechos de las mujeres en todo el mundo, de nuevo queremos realizar nuestra aportación a la causa con una canción de afirmación de la dignidad femenina. Esta vez lo hacemos con un tema sencillo pero un toque de glamour; una canción  grabada hace ya cerca de 20 años (Time flies!) a cargo de la superestrella ( y MILF de bandera) CÉLINE DION.


La mayor celebridad que ha brindado la región francófona de Québec en Canadá cumplirá justo en este mes casi 50 primaveras (49 el próximo 30 de marzo, para ser exactos), y nadie lo diría viendo lo espectacular que se ha mantenido físicamente a lo largo de tres décadas y pico como artista, con una delgadez que despistaría a cualquiera que no sepa que es madre de tres hijos (dos de ellos gemelos). Pero vayamos a la música.

Como pasa con cualquier otro artista de carrera larga que conozcamos en España, resulta injusto que los recuerdos de Céline Dion (mal llamada "Pelín Tostón" por otros bloggers) en este país no vayan más allá del "My Heart Will Go On" en la BSO de la película "Titanic" de James Cameron: sus colaboraciones como cantante para películas incluyen taquillazos como "La Bella y La Bestia" de Disney ( la original de 1991, no la de ahora, que es demasiado artificial), "Íntimo y Personal" ("Because You Loved Me") "El Hombre Bicentenario" ( la subvalorada "Then You Looked At Me")  o Stuart Little ("I'm Alive").Y si hablamos de otras canciones, seguro que más de un lector de esta bitácora tiene sus favoritas. Por si acaso, un repaso: 

"Il n'était qu'un rêve" (su primer hit de adolescente en 1981) ; "Ne partez pas san moi" (que la convirtió en la primera y única cantante no europea en ganar Eurovisión en 1988, representando a  Suiza); "Think Twice", "Misled", "Only One Road", "Quelqu'un que j'aime, quelqu'un qui m'aime" ;"Where Does My Heart Beat Now", "Tell Him" (con su adorada Barbra Streisand) ; " A new day has come" o la más reciente "Parler à mopn père". Tampoco olvidamos sus particulares versiones de "At last" de Etta James, "All By Myself " de Eric Carmen ,"So This is Christmas (War is over)" de John Lennon o "I drove all night" de Cyndi Lauper.

Además, por si alguien sigue encasillándola como la típica cantante ligera madura de baladones lacrimógenos que triunfa tanto en Las Vegas como en París, Madame Dion ha sabido irse rodeando de los mismos productores, artistas y remezcladores que han dado y dan alegrías a públicos la mitad de jóvenes que ella. Como ejemplos, "Loved Me Back to Life" (co-escrita por Sia y remezclada por Dave Audé), "That's the Way It Is" (compuesta por Max Martin, compositor de cabecera de Britney Spears o Bakckstreet Boys) "Super Love" (escrita por Shelly Peiken en la misma onda del "What A Girl Wants" de Christina Aguilera); "Incredible" (a dúo con Ne-Yo) o la ya citada "I'm Alive" ( "mashupeada" por Ric Wake junto al "Heart Of Glass" de Blondie).

Nuestra selección de hoy es esta "Treat Her Like a Lady", grabada en su LP de 1997 "Let's Talk about Love". Fue escrita, entre otros, por la jamaicana Diana King -¿recordáis el "Shy Guy" de la película "Dos Policías Rebeldes"? ¡Exacto, ella!- e incluyó en vocales de apoyo a las Brownstone ( trío femenino de R&B vocal de los 90 que tuvo un recorrido corto pese a ser auspiciadas por el mismísimo Michael Jackson ). La letra es una revindicación de la dignidad de las mujeres, que pueden reaccionar especialmente mal cuando sus parejas de turno las desatienden o las engañan, e incluye la sabia conseja dirigida a los hombres de que "allí donde las toman, las dan".

En lo puramente musical, el tema es prácticamente monocorde y fue originalmente grabado en Bb (Si bemol) menor. La armonía solamente se mueve para preparar el estribillo, y va de Ebm7 Fm7 (grados IV y V de la escala de dicha tonalidad) para volver a caer en Bbm. Cabe decir que, en directo, la propia Céline la suele cantar un semitono más abajo, en Am (La menor) , una tonalidad mucho más cómoda al tener cero alteraciones, respecto a los 5 bemoles de la armadura de la versión de estudio). Dicho esto, à vous le choix, mes amis! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario