miércoles, 15 de febrero de 2017

AFÍNATE: DOS DE PAOLA & CHIARA

¡Hola Diletantes! Aunque se nos pasó de largo el San Valentín, la lección doble de hoy servirá para que los lectores de este blog nos enamoremos de nuevo de estos dos iconos de la música y la moda italiana de los últimos 20 años. Cantantes, compositoras, actrices, pin-ups...Y hermanas.
Aquí y ahora os damos algunas pistas sobre el secreto del éxito de las milanesas PAOLA & CHIARA.




REGLA #1: SAN REMO, PRIMERA PARADA OBLIGATORIA: Por regla general, y tanto si cantas en italiano como si no, el mítico festival musical es "the place to be" para poder ser alguien en el circuito del pop comercial en el país de la bota de tacón. Y así lo fue para la morena Paola Iezzi (n.1974) y su rubia hermana Chiara Iezzi (n. 1973) desde una edad temprana: una banda de versiones pop que tenían montada las dos hermanas siendo adolescentes en los primeros años 90 llamó la atención de Max Pezzali , "frontman" de la banda 883, y éste decidió llevárselas de gira como vocalistas de apoyo. Bajo este auspicio, su nuevo padrino les abriría la puerta para promoverse como compositoras en la edición "junior" del festival de San Remo con el tema "In viaggio" en 1996. Desde entonces, para promover este y los siguientes temas de sus primer LP "Ci chiamano bambine" (1997)

REGLA #2: ANTES DE QUE SE DUERMAN, PONLOS A BAILAR: los dos primeros LP's de las Iezzi sonaban pop -rock a medio camino entre Ella Baila Sola y Sixpence None the Richer. Sin embargo, el público italiano debió verlas entonces demasiado anglosajonas y de buena gana las hubieran relegado al olvido en poco tiempo. Pero el cambio de siglo les trajo un golpe de timón justo a la hora de plantear el tercer LP. E hicieron bien: añadiendo beats electrónicos, aromas "disco" y sustituyendo el canto al unísono por estrofas turnadas y trabajando los voicings, las hermanas Iezzi dieron en el clavo con "Vamos a bailar" (Esta vida nueva)", que se convirtió en el bombazo veraniego de la Península Itálica del año 2000 y les abrió una puerta al mercado español para el siguiente año. Ese hit marcaría la ruta a seguir para el dúo, que firmaría nuevos hits en el futuro como "Viva el amor", "Fino alla fine", refinando cada vez más las producciones y enamorando a remezcladores, DJ's y clubbers: el catálogo "dance" de las hermanas va desde el "classy" de "Second Life" , "Vanity & Pride" o "Fatalità" hasta los sonidos más "chonis" de "Divertiamoci (Perche c'è feeling)" o el hip-hop de "Tu devi essere pazzo" de la última época.

REGLA #3: SOMOS SEXYS Y LO SABEMOS ( Y LOS GAYS NOS ADORAN): tras el "boom" del Lp "Television"la carrera musical de las hermanas se ha acompañado de un refinamiento en lo estético, y hasta en lo erótico. En lo estético porque, vídeo tras vídeo, se han convertido en las mejores perchas posibles para modelones de prêt-à-porter de firmas como Just Cavalli y Dolce & Gabbana. En ese aspecto, el punto de vista de Paola como fotógrafa aficionada que se mueve entre diseñadores de moda ha sido crucial para la imagen promocional del dúo. Y en lo erótico porque casi todos sus video-singles han contado con modelos masculinos cachas (ver "Fatalità"), con lo que ganaron más adeptos en los clubes de ambiente. Incluso se atrevieron a filmar un número lésbico (ficticio) para su canción de 2003 "Kamasutra", con imágenes nada aptas para la moral ultracatólica italiana.

REGLA #4: CADA CUAL EN SU CASA...Y EL ARTE EN LA DE TODOS: Hacia 2007 aproximadamente, las tanto la morena como la rubia del clan Iezzi empiezan a dar muestras de vida más allá de su propio icono de pareja artística, si bien nadie advierte indicio alguno de ruptura o mal rollo. Hasta justo después "de Giungla" , que es su octavo y último disco juntas, las hermanas han ido alternando pequeños proyectos por separado como papeles en programas y series de televisión con canciones sueltas. En este apartado os destacamos, por parte de Chiara, canciones como "Nothing at all" , "L'Altra parte di me"  o "L'Universo"; Paola también ha ido aportando pequeñas grandes cosas como "Io mi perdono (Alone)", "Se perdo te" y varios covers de canciones de The Cure, Police, Madonna o Daft Punk.

REGLA #5: UNA VEZ EN LA CIMA, VUELVE A LA TIERRA CON CALMA Y EMPIEZA DE CERO: Desde el adiós anunciado en 2013, tanto una como otra han ido dando gratas sorpresas a los fans de ambas: en 2015, la audiencia de La Voz en Italia contempló estupefacta el "comeback" de Chiara; teñida de castaño por exigencias guión de sus trabajos como actriz y presentada como una aspirante más, hizo que J-Ax y RobyFrancesco Facchinetti apretaran el botón rojo en las audiciones a ciegas y se dieran el sorpresón de su vida. Se mantuvo en el programa tras una primera batalla en la que fue salvada y cayó en la primera fase de KO's. Paola, por otra parte, parece haber duplicado el éxito del ya clásico "Vamos a bailar" con "Lovenight", un tema que sonó de forma masiva en el verano de 2016 y que es la avanzadilla de un álbum en solitario que está por llegar. 

En una entrevista del pasado agosto en Marie Claire Italia, Paola contó que ha habido un trabajo personal de aceptación de que cada cual debía ir por su lado, pues llegó un punto de tensión inaguantable entre ella y su hermana. Asimismo, aprovechó el espacio de dicha revista para 1) revindicarse como músico e instrumentista seria -su arma de composición es y sigue siendo el bajo- 2) afinarse a la realidad del mercado discográfico acogiendo con no poca alegría las ventajas de la música online y las redes sociales y 3) ofrecer opiniones realmente formadas sobre cuál es hoy en día el objetivo de grabar un disco, y el fenómeno de los "Talent shows" y su relación con las carreras discográficas.


"FINO ALLA FINE" (Originalmente sacado del álbum "Television" de 2000)



LETRA Y ACORDES

"PIOGGIA D'ESTATE" (Originario del álbum "Milleluci" de 2011)

[ NOTA : aunque no aparecen en el documento, los arreglos de teclado que oiréis aquí juegan mucho con la variación "sus2" en prácticamente todos los acordes de la canción...Y sí, existe también una versión en castellano de la misma, por si os atragantáis con el idioma de Dante Alighieri. Buscad "Lluvia en verano" ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario