jueves, 2 de febrero de 2017

AFÍNATE: ANDERMAY EN 2x1

Diletantes,

hoy toca ponerse románticos con un poco de pop "dosmilero", de la mano de una formación ya extinta, pero cuyo miembro principal sigue pero que muy activo produciendo cosas chulas de pop para la generación "Milennial" española. Ahora y aquí recordamos con cariño a ANDERMAY.


La pareja musical formada por Jesús Mª Pérez (Ander-) Amaya Martínez (-May) surgió a finales de los 90, con una serie de maquetas grabadas hacia 1999, pero se empezó a hacer visible al calor de los rayos catódicos de dos programas televisivos de gran audiencia: Operación Triunfo y Gran Hermano IV: se "colaron" por la puerta de atrás del primero cuando propusieron una canción al entonces "talent" David Bustamante un tema inédito llamado "Más de mil noches", que fue candidata a representar a España en Eurovisión la primavera de 2002. Entonces, la audiencia decidió que fueran la candorosa Rosa López y el celebérrimo "Europe's Living a Celebration" de los hermanos Ten quienes viajaran a Tallinn (Estonia) para el Festival. Curiosamente, la discográfica que más difusión estaba teniendo en la tele pública en ese momento gracias al "efecto OT" (Vale Music), lanzó a algunos artistas más al margen de los triunfitos, presentándolos quizás como "alternativas" pero haciéndolos sonar en otros canales, como las radios y las televisiones privadas. 

En ese terreno, el Gran Hermano de Telecinco había servido como campo de pruebas para nuevos artistas promovidos a través de los jingles del programa: la segunda edición de este reality ya había dado a conocer a Sonia Madoc y Selena Leo y (¡horror!) Coyote Dax al gran público con las respectivas "Yo quiero bailar" y "No rompas más" en 2001. En el verano siguiente, la productora de GH fue la encargada de promover el estreno discográfico de la gaditana Merche con "No me pidas más amor". Como la cosa funcionó, Zeppelin TV empezó a girar un nuevo "jingle" para ilustrar las andanzas de los nuevos habitantes de la casa Guadalix de La Sierra en su cuarta edición. Una canción sobre reglas del juego de enamorarse, en el que muchos pudimos ver algún que otro "Juego de dos" entre los concursantes. 

La buena marcha en audiencias del programa de Mercedes Milá propició que los autores del nuevo himno de GH4 pudieran sacar su primer LP con Vale Music a los pocos meses. "Un juego de dos", "Desvío al paraíso" y "Entre tú y yo" fueron los singles elegidos para hacer crecer el interés hacia el dúo. Pero el mayor hit de Andermay en ese periodo no fue una canción del propio grupo, sino...un nuevo encargo de TVE para Eurovisión. En efecto, el dúo rivalizó con compositores como Ainhoa Cantalapiedra y Manuel Carrasco (finalistas de OT2 y candidatos junto a Beth Rodergas) por conseguir llevar la representación española al certamen europeo. Finalmente, "Dime" fue la canción elegida para tal fin. En mayo de 2003, Beth y la nueva canción compuesta por Andermay llegaron a Riga, y alcanzaron una buena octava posición pese al nerviosismo de la cantante (se comenta que la propia Beth no andaba muy contenta con esa misma propuesta).

Los siguientes años supusieron una verdadera transición para Andermay: en 2004, Vale Music es comprada por la "multi" Universal Music, pero sólo unos pocos notables de ese sello se beneficiarían en lo artístico y lo comercial con esa OPA, y ese no fue el caso de Andermay. Con la carta de libertad en mano, y no hallando otro sello fuerte que les garantizara una continuidad digna, se replegaron a trabajar desde la autoedición, y en 2007 pudieron sacar su segundo LP "Punto sin retorno". Un álbum con números aún más potentes como "Hablar o no", "La maldición" y "Desapareciendo", una historia dura sobre un caso de anorexia con la que conectó mucha gente joven que padecía la enfermedad y asociaciones de lucha y tratamiento de este trastorno de la conducta alimenticia.

Manteniéndose en un perfil aún más discreto que el que tuvieron en sus inicios, el dúo continuó componiendo canciones, y con el aval de su experiencia eurovisiva, lanzaron su propia candidatura, esta vez con la bailable "Lo que prometiste" para la preselcción española de 2009. Esa canción y su ya tercer álbum "Recordando el futuro", fueron el punto y final de Andermay : la página web EUROVISION SPAIN recogió la carta abierta a los medios en los que expusieron, muy diplomáticamente, los motivos de su despedida como pareja artística.

A partir del año siguiente y en lo sucesivo, quizás el foco mediático se ha ido centrando más en el componente masculino que no en la fémina: en 2010, Ander da la sorpresa con un primer trabajo en solitario: una puesta al día de "Flor de Verano", el one-hit wonder en castellano de Giuseppe Mango (1954-2014). A mi modo de ver, la capacidad vocal de Ander quedó aquí fuera de duda si lo comparamos con su etapa anterior, allá donde sólo ofrecía una buena apoyatura y contrapunto al poderío de May mientras canciones como "Confía en mí" O "Fantasmas" o "Acéptame como soy" quedaban fuera del foco de atención y merecen hoy ser revisadas. 

Suma y sigue: tras demostrar que también canta un rato, Ander ha "mutado" en Nemowave y se ha consolidado como productor y compositor en proyectos de éxito en nuestro pop: compuso para los Auryn "I'll reach you", el tema principal de la película de "Atrapa la Bandera", (Premio Goya del año pasado como mejor película de animación). Otras aportaciones que merecen nuevas y desprejuiciadas escuchas son su trabajos para Sweet California ("Vuelvo a ser la rara"), Rebeca ("Valentino Boy"), Judith ("Love and pain") o Fruela ("Live It Up"), por poner ejemplos.


"DESVÍO AL PARAÍSO" (2003)


"LA MALDICIÓN" (2007)




PD: Y para acceder y explorar la lista de todas las "colabos" de Nemowave hasta hoy, 
id AQUÍ
¡Que aproveche, Diletantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario