jueves, 5 de enero de 2017

AFÍNATE: "LA AUTOAYUDA NO ME AYUDA"

¡TACHÁAAAAN!! El honor de ser la protagonista del primer AFÍNATE de 2017 es, en efecto, una "Reina". Y no viene ni con incienso, ni oro, ni mirra, y puede que sin dulzor rosconero, pero sí con unos muy sabios consejos para empezar el año con buen pie taconazo. Nos encanta su música, su desparpajo, y nos encanta ella: 
LA OGRA QUE TODO LO LOGRA.


Érase una vez una drag de Cartagena de lo más "undergroundish" que un buen día de 2012 se plantó en el "Tú Sí Que Vales" de Telecinco muy emperifollada y se marcó una rumba flamenca llamada "Te borro del Feisbuh" (Facebook). El público en plató no paró de reir...¿Todos? Pues no: el capullo de Risto Mejide , tras la actuación, forzó la decisión del resto de miembros del jurado para que nuestra protagonista quedara fuera de la competición. Pero, como ella misma diría más tarde, La Ogra es mucha mariposa para aquel estómago, y no muchos días después de ser expulsada, aquella primera canción reventó literalmente las reproducciones de Youtube, con un millón de "plays" en poco más de una semana (actualmente va por los 4 millones). Con la determinación que imprime su propio nom de guerre, los ahorrillos generados en su canal Ogravision y alguna ayuda extra de amigos y conocidos a través de Verkami, La Ogra autoeditó un primer LP llamado "Ogradecida", y lo paseó por cuanto programa de radio, tele o show de cabaret se le antojó y le dejaron. Allí no había lugar para Ristos.

De a poquito, la transformista ha ido desgranando su repertorio acompañándolo de vídeos de corte doméstico, pero cada vez más elaborados y coreografiados, demostrando que la "humour music", la puesta en escena con animación colectiva, los vestidos a medida y los complementos de Hiper Asia no están reñidos entre sí y crean una sinergia muy necesaria en la música de nuestros días. Un cóctel que eventualmente han probado y al que son adictos incluso fans de estrellas del "mainstream" : para su segundo "hit" "Yo soy Belieber", Ogra se metió en mitad de una legión de fans de Justin Bieber que, en marzo de 2013, hacían cola masiva para ver al cantante canadiense en el Palacio de Deportes de Madrid...¡y se los metió en el bolsillo!

Otro de sus hitos fue y es su particular revindicación de la gordura en femenino (ya sea en mujer biológica o en no-biológica), y con esta premisa se lanzó "No eres gorda (eres ancha de caderas)", un título que es también el tema principal de su trabajo com actriz. Su obra monologada ha estado seis años en cartel en el teatro La Escalera de Jacob de Madrid, y captando la atención de los organizadores de premios como el Broadway World de teatro musical español y el del Café Teatro San Miguel de Valencia, que la galardonó como el mejor espectáculo original de 2012.

Actualmente, La Ogra lleva residiendo en México desde agosto de 2016, donde está duplicando el acierto teatral de "No eres gorda", amén de hacer visitas relámpago a países como Puerto Rico. A día de hoy, es un misterio si se queda en México o si regresará a España a lo bestia y laureada cual Rocío Jurado (o si ya lo ha hecho), pero a este que os escribe le alegraría cosa mala poderla ver en vivo en algún teatro o tasca en Barcelona...Por decir una localidad " al azahar ".
"Y al azahar el telón" (¡vivan Martes y 13!)  nos encontramos con esta maravilla de sólo tres acordes: Fa menor , La bemol mayor y Si bemol menor. Estos acordes corresponden a los grados I, III y IV de la escala de Fa menor. Para los que busquen la armadura de la tonalidad, son cuatro bemoles (los mismos que su relativa mayor La bemol ).

Y como cantaba Willy Fog en la célebre serie de dibujos, si te encuentras en peligro, sílbame...¡Y ya va La Ogra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario