martes, 20 de diciembre de 2016

AFÍNATE: " FAIRYTALE OF NEW YORK "

Diletantes,

La Navidad se nos echa encima, y qué mejor semana para enseñaros un nuevo villancico profano como sólamente aquí os los podemos mostrar. Este año os propongo para aprender tocar una pieza que me viene rondando por la cabeza desde los veintipocos años y que popularizaron los anglo-irlandeses THE POGUES.


He aquí a los creadores de "Fiesta", una canción que, por lo menos en España, es una "estándard" que tocan todas las charangas en cualquier pueblo o ciudad (incluída la Banda Municipal de Matadepera, en la que milité durante un tiempo en 2011). Pues bien, esta banda de folk-rock tabernero, cachondo y contestatario también contribuyó con su arte al folklore navideño anglosajón y, por qué no decirlo, mundial. Y aún después de unos 32 años de carrera (debutaron hacia 1984), siguen dando guerra por tabernas y estadios. El público español pudo disfrutar de The Pogues por última vez en el Festival  Azkena Rock en julio de 2005. Por otro lado, hace ya 20 años que no publican material nuevo, y desde entonces sólo han aparecido recopilaciones más o menos voluminosas del grupo.

Personalmente desconocía el sentido original de esta canción porque la primera vez que la oí fue en un anuncio de televisión de la ONCE , ya en los primeros años 2000: en él se oía el estribillo a todo trapo mientras se anunciaba un sorteo extraordinario para los días de Navidad. 

"Fairytale" se publicó originalmente como single en noviembre de 1987 y fue la avanzadilla de su célebre LP "If I should fall from Grace with God", aparecido en enero del 88.  Es realmente un cuento de hadas en una ciudad de ensueño. Sin embargo, es un cuento de hadas para adultos, de modo que no tiene necesariamente un final feliz, y así ocurre: dos almas perdidas se enamoran en una ciudad en la que creen que todo es posible, pero fracasan estrepitosamente en sus sueños de salud, dinero y amor, y sólo les queda el reproche mutuo y casi ninguna esperanza de redención. 

Como véis, todo muy derrotista y tabernario, así que es un tema ideal para todos aquellos que, por ejemplo, hayáis cortado con vuestras parejas y os veáis solos estas Navidades. En tal caso, agarrad la guitarrica, echaos un trago de lo que sea que no os mate (os lo habéis ganado, cariños), ¡ y a las penas, puñalás !

BONES FESTES ! MERRY XMAS ! ZORIONAK !!



PD: Y como ya llevamos unas cuantas Navidades con vosotros, os animo a seguir el tag VILLANCICOS (en la versión web del blog) para conocer otras sanas alternativas a "La Marimorena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario