sábado, 29 de octubre de 2016

AFÍNATE: PETE BURNS, EL ALMA DE DEAD OR ALIVE

¡Buen finde, Diletantes! 
Tal y como os avanzamos anteayer, empezamos nuevo bloque teniendo que recordar a otro artista que justo el pasado lunes se nos fue para siempre debido a un ataque cardíaco, y lo hizo probablemente ostentando un récord (no reconocido) de ser el hombre con más operaciones de cirugía estética realizadas en su ser. 
Hoy hablamos y aprendemos cosillas de PETE BURNS (1959-2016), el alma de DEAD OR ALIVE.


Algo típico de no pocas bandas de los años 80 es que, más pronto que tarde, el cantante frontman/frontwoman acababa eclipsando al resto de los miembros, que pasaban a verse como meros comparsas: en España nos ocurrió con Vicky Larraz Marta Sánchez junto a Olé-Olé y en el Reino Unido ocurría lo propio con Sade, Simply Red, Culture Club o los Dead Or Alive, capitaneados respectivamente por Sade Adu, Mick Hucknall, Boy George y Pete Burns respectivamente.

Visto a la desde fuera, ahora nos parece increíble que este artista hubiera tenido, como explicó una vez llegado a la fama, una infancia solitaria junto a una madre alcohólica y con tendencias suicidas (secuelas de haber sido refugiada política en Viena durante la Segunda Guerra Mundial debido a sus orígenes ashkenazíes). Un ambiente poco propicio para criar niños felices que, sin embargo, le ayudó a desarrollar "un mundo secreto que compartí con mi madre, quien me dio el poder para soñar y para marcharme de allí en donde no pudiera divertirme, para encerrame en mí mente y llegar a cualquier otro lugar". Y vaya si lo hizo: se dice que a los catorce años, Pete fue expulsado del instituto al presentarse un día cualquiera con un pendiente enorme, las cejas depiladas y el pelo teñido de rojo.

El final de los años 70 y la "new wave" británica sorprendieron a Burns como empleado en una peluquería y luego en la tienda discos Probe Records de Liverpool, donde conoció a los futuros miembros de la banda...¡a base de montar escándalos y arremeter contra la clientela que compraba discos! Una de las primeras grabaciones de Burns fue "Black Leather", y el grupo se llamó primitivamente Nightmares in Wax. Luego cambiaron al nombre definitivo y siguieron grabando cosas con tintes lúgubres como "The Stranger".

Tras aquellos primeros singles con alaridos góticos, Dead or Alive aún tuvieron que currar algo más hasta que en 1984 fueron fichados por Epic Records para su primer LP , llamado "Sophisticated Boom Boom"; un disco que no tuvo mucha repercusión pero que se salvó gracias a un cover bastante acertado del "That's the way (I like it)" de la KC & The Sunshine Band, con el que se llegaron al núm. 5 de singles de su país. Por si acaso, la banda ya había virado el rumbo hacia el Hi-NRG, una forma muy popular de música dance europea de la época. 

Lo que vino después en lo musical fue realmente maravilloso: Dead Or Alive se convirtieron en el primer grupo en ser producido por Stock, Aitken and Waterman. Creo que de no haber sido por "You Spin Me Round" ( su primer número 1 lanzado del LP "Youthquake"), otros artistas más jovencitos difícilmente se hubieran labrado una carrera musical haciendo bailar a las masas: tras Pete Burns y los suyos, Bananarama, Sinitta, Kylie Minogue, Jason Donovan y hasta una Donna Summer en horas bajas acudieron al trío de DJ's y productores para triunfar tanto o más que D.O.A. 

Más tarde, en los 90 y 2000, empezó la carrera contra el reloj de Pete Burns para mantener la celebridad: entre sus cambios de look, excesos no muy recomendables y varios pasos por el quirófano que forjaron su leyenda de "monstruo", se dejó caer por el Gran Hermano VIP británico ( liándola muy parda) y escribió una autobiografía llamada "Freak Unique", con un rosario de anécdotas vitales que ya quisiera para sí nuestra Cristina "La Veneno". En ese periodo hubo menos singles, pero no por ello menos vistosos y electrizantes : "Sex Drive", "Hit and run lover", "Turn Around & Count 2 Ten", y hasta una versión muy "sui generis" del "Rebel Rebel" de David Bowie.  


YOU SPIN ME ROUND (LIKE A RECORD)

El HIT de Dead Or Alive de 1985 que siempre recordaremos. Os pido disculpas de antemano por no haber puesto el vídeo original de los 80, pero ya que estamos en vistas de Halloween, esto es para quien le guste de darse un "sustillo", jejeje. Pensad igualmente que esta podría ser la última actuación de Pete Burns en vida, y data de febrero de este año.

 
LETRA Y ACORDES


BRAND NEW LOVER

Como alternativa, tenéis esta otra del mismo periodo que la anterior, de cuando todavía no se volvió loca por el bisturí ni el colágeno. Originalmente fue un single del LP "Mad, Bad and Dangerous To Know" (Epic, 1987).



Como siempre, disfrutad de estos dos temitas mientras os los aprendéis. Cabe añadir que en breve saldrá a la venta "Sophisticated Boom Box MMXVI", una caja integral con todos los discos de D.O.A. cuya preventa se inició en Amazon el pasado septiembre con buenas expectativas. Una publicación, ya póstuma, que algunas lenguas cercanas a este que os escribe han calificado de demasiado oportuna con la muerte del cantante...Pero si hubo realmente alguna intención parecida a la que algunos murmuran, ese posible secreto se lo llevó nuestro héroe a la tumba...

Y ya que antes hemos mencionado Halloween, os adelanto que la canción del próximo AFÍNATE es una rareza de pop español que fue cantada...por un fantasma.

TO BE CONTINUED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario