lunes, 31 de octubre de 2016

AFÍNATE: "DESDE EL CIELO CON AMOR"

Es Hallowe'en, y en este día toca desvelar la canción que os dije el pasado finde que parecía cantada por un espíritu. Seguid leyendo y conoceréis a sus autores, una banda efímera de los años 90 llamada HAVANA.


Tenía un servidor vuestro diez años y era 1990 cuando apareció el primero de los dos discos que publicó esta banda. Este fue el tercer proyecto musical de José Manuel Moles (voz, guitarras), que ya había conocido el éxito como integrante del grupo Vídeo en la década anterior (si te acuerdas de “La noche no es para mí”, Gallifante para ti) ; se juntó, pues, con los otros dos paisanos de Valencia: Santi Navalón (teclados) y Javier Vela (bajo), que habían trabajado y atestiguado el bombazo del disco “Alma de Blues” de Presuntos Implicados. Con ellos, José Manuel regresó a la primera línea, fichando por el mismo sello de la banda de Sole Giménez y haciéndose producir de nuevo por Julián Ruiz , uno de los “Midas” del pop español de los años 80.

El resultado fue un disco homónimo de debut con un pop muy arreglado (ahora sonaría sobrecargado) y algún que otro retazo de jazz ( buscad “La luna te daré”). Las letras tienen, en general, un poso grueso de nostalgia, ya sea por el paso de la adolescencia a la edad adulta ( “Cambio de destino”, “Cumpleaños feliz”, “El duende de la fotografía”), o por historias de amor que no siempre salen bien (“Nada fue más fuerte”). También se incluyó un número antimilitarista, muy acorde con la época en que el servicio militar era obligatorio en España (“La última guerra”).

El single lanzado fue “Desde el Cielo con amor” y, pese a ser un tema bonito, quizás los oyentes jóvenes de la radio-fórmula de entonces no estuvieran demasiado para historias tristes, así que el disco tuvo una acogida más bien tibia. Dos años más tarde, la cosa cambió a mejor cuando los Havana realizaron un giro arriesgado para su siguiente disco “Un día de en la vida”: grabar un nuevo puñado de canciones a lo Happy Mondays, es decir, temas instrumentales con escasa o ninguna letra. Para su suerte, uno de sus temas, el animado “No Smoking” fue elegido por RTVE como sintonía y música de fondo de la Vuelta Ciclista a España de 1992, cosa que animó a las radios a hacer girar también ese nuevo vinilo. Para mayor felicidad, WEA publicó un maxi-single con dos versiones club aún más saltarinas que también se radiaron correctamente. Se dice que, gracias a ese éxito, el dúo de techno Azul Y Negro se animaron a repetir, al año siguiente, como compositores de sintonía de Vuelta Ciclista televisada. El golpe de suerte fue rematado con la salida de un nuevo single, “Paella Cubana”, que también se editó como vinilo de 12 pulgadas con remixes.

Tras el bombazo, vuelta a la calma…Algunos lo llamarían morir de éxito, pero no parece que enfermaran de él, pues desde entonces hasta ahora, los tres componentes del grupo han trabajado y trabajan actualmente como músicos de fondo: no han dejado de asistir a los miembros de Presuntos Implicados en sus muchas grabaciones tanto en grupo como individuales de después, así como a otros nombres como Los Inhumanos, Ximo Tébar, Paloma San Basilio,  Lydia Rodríguez o la Sedajazz Big Band. Y atención amantes del techno, porque Moles se alió en 2015 junto al DJ Tony Verdi para producir un track de techno llamado “Galvanized”, publicado en el sello Time Trial Records.

He elegido “Desde el Cielo con amor”, no ya porque con el tiempo se haya convertido en una rareza ( aquí somos más raros que un perro verde), o porque la temática viene a cuento con el Día de Muertos, Hallowe’en, etc. ( eso también) , sino por una mezcla de ambos motivos: es una canción sobre alguien que muere de forma violenta mucho antes de llegarle su hora, pero no está arreglada en clave siniestra ( ver “Lullaby” de The Cure o “Halloween” de F.A.N.T.A.) ni en tonos menores ( como “Drácula yeyé” de Andrés Pajares ). Esta es una historia triste, emotiva, pero los acordes mayores dan mucha paz. Quién sabe si algún turista escuchó este tema y, al año siguiente, de vuelta a Estados Unidos, se curró el guión de cine de un drama taquillero titulado “Ghost”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario