lunes, 3 de febrero de 2014

AFÍNATE: " HUMANO, DEMASIADO HUMANO "

¡Buen inicio de semana, Diletantes! Como ya sabeis, tengo la sana costumbre de postear de vez en cuando a artistas de mi vecindario de redes sociales con el noble propósito de que su música y su arte sean un poco más conocidos más allá de sus propios nichos de mercado ( siempre minoritarios y/o underground ) . 
Y con estas le ha llegado el turno a ROBERTA MARRERO. 



Al igual que Orion Bow, otro artista del que ya os habíamos hablado en un AFÍNATE anterior, Roberta Marrero posee ese don o espíritu renacentista que la ha llevado a desdoblarse artísticamente en varias disciplinas como DJ-ing, música, actuación y arte gráfico. Pero a diferencia del citado joven neerlandés, y a la luz de diversas entrevistas que han aparecido en medios digitales (sean hechas por ella o a ella misma ), Roberta siempre se ha decantado más hacia el dibujo, la afición que más y mejor ha ido desarrollando desde pequeña y la que verdaderamente la ha llevado a recorrer mundo: desde 2009 está establecida con su atelier de diseño en Copenhague, y alguna vez que otra se baja a Madrid, la ciudad donde se destapó como artista varios años atrás. Quien quiera saber de sus influencias plásticas puede echar un vistazo a su web I AM GOD y comprobar que su principal "padre espiritual" en las formas es Andy Warhol, pero con más luz fluorescente de rotuladores y sprays, añadiendo nuevos elementos a sus particulares "collages" y revisitando otras temáticas más allá de la poses o modos "warholianos" con flashes de ironía, sobretodo cuando a la autora le da por mezclar religiosidad con determinadas marcas comerciales.

Fue justamente a través del dibujo que nuestra Heroína del Día se introdujo en el negocio de la música independiente: el sello discográfico Susurrando, dirigido por el pintor onubense Pablo Sycet ,  es el lugar donde La Marrero ha entregado quizás más trabajos relacionados con discos. A quienes os guste el electropop, recordareis, por ejemplo, una recopilación de 2007 llamada " Di-Versiones", cuya portada fue diseñada por ella. Se trataba de una serie de caricaturas de estilo infantil ( a lápìz y rotuladores sobre hojas cuadriculadas)  de diversas "celebritis" como David Bowie, Kiss, Kraftwerk o Boy George. En ese mismo disco, Roberta contribuyó con la versión en castellano del "Rock and Rolls Star" de Mina. 

Sea porque su verdadera vocación ha virado hacia el dibujo o porque su carácter tímido limitaba bastante sus apariciones públicas y conciertos en directo, la carrera discográfica de Roberta Marrero ha sido de tan solo dos álbumes: "A la Vanguardia del Peligro" en 2005, con un impactante portada en la que aparecía con moratones - recordatorio explícito de la violencia física contra mujeres y transexuales en nuestro país- y "Claroscuro" en 2007, presentando una imagen más afilada y "vamp". De su contado repertorio os podemos destacar "Acostumbrada", "Ni héroes ni dioses", "Como un navegante",  "En un rincón de tu corazón", "El Día Después", "En pie de guerra" o un glorioso cover de ese himno eurobeat  que es "Estoy llorando por ti", junto al siniestro Elektro del grupo La Nueva Carne.

Por mi parte, he querido vencer de nuevo la tentación de postrarme ante lo obvio: en vez del citado éxito "chochi-bakalaero" compuesto por los Hermanos Ten en los años 90 del siglo pasado ( y que todos los DJ del ambiente programan en su sesiones petardas) , os ofrezco una alternativa que tanto se puede tocar en plan balada como en modo más durillo. Me gusta "Humano, demasiado humano" porque desprende la luz negra de las historias de amor que acaban como el Rosario de La Aurora y dejan secuelas y malas emociones que siguen desgastando el alma de los afectados. Hay arrepentimiento y orgullo, pero en dosis justas y sin edulcorantes. Incluso hay algunas ganas de volver a empezar pero sin súplica lastimera.
¡Disfrutadlo!



1 comentario:

  1. Casualmente hoy también yo he publicado un post sobre esta artista, aunque centrándome en su obra plástica, veo que tu entrada complementa muy bien con la mía al darle importancia a la carrera musical de Roberta Marrero. Por tanto, voy a añadir un enlace a este post en mi entrada de hoy. Puedes verlo en:
    http://elojocacodilato.com/2014/02/05/denunciar-a-traves-del-sarcasmo-o-el-arte-de-roberta-marrero/
    Un saludo!

    ResponderEliminar